inicio    /    blog    /    contacto

"Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo"

Gandhi.

© 2019 by Karsten Ramser y Maribel Rosado    Para Creative Common License Permissions click aquí

La información de esta pagina web puede provocar cambios profundos y reestructurar la identidad, como se use dicha información depende de cada uno y es su responsabilidad. 

El espectro de la conciencia humana
(Niveles de la conciencia)

Julio 2019
 
Existen cuatro niveles principales de la consciencia humana: pre-personal, personal, transpersonal y no-dual, esto es lo que llamamos el Espectro de la Consciencia.
El espectro de la conciencia forman una unidad, los diferentes niveles son constructivos, y los niveles más elevados integran a los previos.
 
Vamos a dibujar el espectro de arriba hacia abajo, aunque su estructura no es lineal sino multidimensional,  por razones prácticas y para que sea más  fácil su visualización lo presentamos en forma de escalera.
 


Lo No-dual
En lo más alto encontramos el nivel no-dual, hasta ahora es el nivel más elevado que conocemos, integra a todos los niveles anteriores y añade algo más, que llamamos La experiencia esencial.
 
La conciencia no-dual es la misteriosa experiencia de la Esencia más allá de toda interpretación.
En este nivel experimentamos la Unidad absoluta de la existencia.
Es el nivel de la sabiduría cósmica, todo apego se ha ido.
El eterno espectro de la consciencia, en toda su variedad, más allá de la dualidad, se manifiesta en el cuerpo de la vida.
Ya no hay diferencias, conflictos, deseos ni dualismo, somos la Esencia que se reconoce a través de la conciencia.
 

Lo Transpersonal
No es fácil definir la diferencia entre no-dual y transpersonal. Ambos transcienden lo personal, se podría decir que en el orden natural primero es lo transpersonal y luego lo no-dual, son los diferentes grados de la realización de que la vida no es personal.
En lo no-dual somos la unidad, en lo transpersonal somos conscientes de la unidad y por experiencia sabemos que la persona es una forma de pensar y no una realidad en si.
La conciencia transpersonal es la conciencia individual de la unidad, comprendemos que todos los niveles previos son expresiones individuales y selectivos de la consciencia universal, que emana de la Esencia.
En este nivel estamos identificados con la vida y no con la persona, el yo solo forma una parte de nuestra identidad real. Comprendemos que no tenemos experiencias, sino que somos las experiencias, no experimentamos la consciencia es la consciencia la que tiene la experiencia de un yo.
Comprendemos y experimentamos nuestra naturaleza eterna, más allá del tiempo y espacio. La separación es sanada y la muerte se reduce a un concepto mental sin relevancia.
 
 
Lo personal
Es el nivel de la lógica, lo racional, la ciencia, la democracia, de la comprensión y del auto conocimiento.
Como el nombre de este nivel indica, la persona es el núcleo de esta forma de conciencia. Es en si mismo absolutamente necesario y una parte esencial del espectro de la consciencia.
Es el nivel del drama y la separación. El yo es el centro de toda actividad y creencia.
La personalidad es claramente definida (como una identidad separada de la vida)
Dentro de un orden natural este nivel es de un tiempo breve, pero por falta de conocimiento o educación muchos de nosotros permanecemos atrapados en él. La creencia de que somos la persona es la causa principal del sufrimiento en la tierra.
 
 
Pre-personal
En el nivel pre-personal la persona todavía no tiene un yo claramente definida (pre - antes), se puede comparar con los primeros años de un ser humano hasta la pubertad. Es muy físico, mágico y no-consciente. Es el mundo de los dioses, reyes, santa claus, superstición...
Todavía estamos en contacto directo con la naturaleza.
Es un estado de inocencia y violencia, marcado aún por la supervivencia y la lucha.